jueves, 4 de octubre de 2012

TROJAN SIXTIES BOX SET - UK - 2004


Los Trojan box sets son un tesoro bien guardado de hermosos singles jamaicanos, y estos tres discos no son la diferencia, compilando mas de 50 temas de los 60's covereados por artistas jamaicanos de ska y reggae.


En el primer disco restaltan los geniales instrumentales, la version de "Words" (Bee Gees) de Lyn Taitt y Gladstone Anderson, la brillante guitarra de Ernest Ranglin en "Everybody's Talkin" (Fred Neil), la hermosa version de "A Whiter Shade of Pale" (Procul harum obvio) por Roland Alphonso, Tommy McCook y Bobbie Gentry haciendo "Ode to billy joe",etc.
En el segundo disco encontramos todos covers de Motown (oh si), incluyendo canciones de los Temptations hechas perfectamente por los Techniques ("I Wish It Would Rain"), los Uniques ("You'll Lose a Precious Love"), y a Slim Smith ("Ain't Too Proud to Beg"). Vale la pena recalcar que Smith es el cantante principal de todas esas bandas.
El tercer disco cuenta con varias version de hits poperos, incluyendo a the Gaylettes haciendo una version del tema de Dusty Springfield "son of a preacher man", la version ska de Tommy McCook de "spanish Flea".

El set cierra con los covers mas raros. "Blowin' in the Wind" de Dyllan ("Reggae in the Wind"). Como box set, Trojan Sixties se va al carajo, te sorprende en cada tema, y es tan desconcertante como familiar la sensacion de escuchar estos temasos convertidos en reggae, al final todo tiene sentido y te das cuenta que la musica jamaiquina siempre fue asi, una esponja gigante, filtrando y canalizando el resto de la musica del mundo en algo que es tan distintivo y tan propio desde su punto de vista.


No hay comentarios: